lunes, septiembre 15, 2008

Escape 1


Hoy quiero irme de viaje a Plutón,
ese planeta que nos quitaron
por inventos de la ciencia moderna.
No entienden
que los locos,
los que somos verdaderos humanos,
rechazamos por completo
sus teorías planetarias.

En la bóveda celeste
se alberga la razón que cae
en línea recta
como el movimiento natural
que hablaba Aristóteles.


A mí no me convence
la teoría heliocéntrica tampoco.
A muchos mataron por defenderla
para luego aceptarla
porque era mas fácil de explicar.
¡Mentira! (por ser eufemístico)[si así se dice]
Pronto habrá otra
más sencilla y ¿qué haré?
no quiero saber más de la física
de sus enredos matemáticos,
con las complicaciones de la literatura basta.

Quiero irme en un viaje,
que las estrellas surquen mi paso
que la Osa Mayor me acompañe
y me lleve sobre su lomo.
Quiero recorrer la elíptica
en realidades alternas,
desafiar las condiciones de la inercia.

Me resulta gracioso pensar
cómo la gente se interesa
por investigar cómo funciona el mundo
[Está dañado]
deberían buscar cómo hacerlo funcionar,
destruir el disparate de colores que se llama dinero
dejar de rezar a un vacío
que muchas veces no se llena
y nos engaña a voces sordas
con un libro antiguo
que tiene más errores y disparates
que la gramática y lingüística
de un niño de tres años.

No hay que malinterpretar,
creo en la vida
en el destino que uno mismo se construye
en las verdades
que mi vago intelecto deduce.
No me guío por la tradición,
por la monotonía
del zapato en el suelo
la mancha negra que todos pisan,
sigo mi camino
contento, libre y atrevido
escuchando mi voz
y a nadie más.


1 comentario:

Ana María Fuster Lavin dijo...

A Plutón


“Tell me what thy lordly name is on the Night's Plutonian shore!"
Quoth the Raven, "Nevermore.", Edgar Allan Poe

A Rukmini y Walter Mercado… pilares de la astrología puertorriqueña
Al Vaticano y su anulación del limbo


"Sé equivocó la paloma, así como los astros,
se equivocó hasta la serpiente,
nevermore, fue el grito de tu fin plutoniano…

Eras mar, espuma, pez en el horizonte
Podía hacer el amor con tu sombra
pero la lejanía fue un vil cortejo para los sueños
y ahora no existes
la astrología también te abandonó…

Aún así, quise buscarte en el vino, el agua, el pan,
Mi hambre de ti devoró tus recuerdos
Unos en cuarto menguante visitaban casas celestes,
Desde el océano hasta los cielos
desde la leche derramada hasta en la noche de los cuervos
y es que nunca más reinarás el fin del sistema solar.

En la nación de los pájaros
muchos compraron el pasaje hacia el exilio
desde la intermitencia de los sueños astrales
las constelaciones también huyeron de ti
Y tu cuerpo fue acantilado para los muertos.

Tal vez, la soledad se viste de verano
Los funerales del limbo proclamaron tu nacimiento
Lejanía, sangre, o un adiós,

en el mar muerto eres escamas, semen y excreciones
Tan sólo un espejismo para el horóscopo
Degradado a enano en el espacio
o a un poema para el olvido…"

Ana María Fuster Lavín
2006