domingo, abril 15, 2012

Volver


siempre se vuelve
al primer amor.
~Carlos Gardel~

Son inevitables los regresos. A veces involuntarios pero están ahí, a la vuelta de la esquina. Es difícil despegarse de las cosas, es difícil no pensar en las cosas del pasado. Son, al final de cuentas, las que nos forman. Uno cree que olvida, que entierra en lo infinito, que es libre y se da a la fuga. Pero la fuga es volver, la fuga es lo que nos permite entender, crear distancias y proximidades.

Se vuelve a la casa de la infancia (si es que todavía existe). Se vuelve a los lugares de diversión de la juventud. Se revisita el lugar donde se dio el primer beso. La primera escuela. El primer cine. El primer parque y la primera playa. Se vuelve a los libros leídos, a las películas vistas. A las fotografías y sus luces de memoria. A los antiguos amantes, al primer amor.

¿Importa acaso el para qué? Yo digo que sí. Pero pasa que a veces no lo sabemos. Hoy vuelvo a este espacio, quizá para entenderme un poco más, ver de dónde salgo, quizá para crearme nuevos hábitos (pretendiendo que los he olvidado), para atreverme y experimentar. Para rescatarme…

Vuelvo al origen de todo, esa querencia que me impulsó.